¿Qué es el Código del Sistema Armonizado (HSC)?

Cuando hablamos del Sistema Armonizado o por sus siglas “SA” nos referimos al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Es una nomenclatura de acuerdo internacional para la gestión de productos que ha sido desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Sistema Armonizado codigo

Este sistema se rige por el “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, que se definió en junio de 1983 y entró en vigor a nivel internacional en enero de 1988. Desde entonces ha sufrido algunas modificaciones basadas en el uso y la experiencia.

¿Cuál es la finalidad del Código Armonizado?

El objetivo del Convenio del SA es simplificar el comercio y los intercambios de información. Todo ello a través de una descripción y clasificación armonizada mediante un código internacional predefinido que facilita y organiza la gestión de las mercancías en el comercio internacional.

El código SA se utiliza para recoger información estadística en el ámbito del comercio exterior y es la base de los aranceles aduaneros. Se ha convertido a lo largo de los años en una herramienta indispensable para los gobiernos, las organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como privadas. Permite la inspección y el control de las políticas comerciales, los impuestos internos y externos, las tarifas de flete y transporte y la gestión de precios y cuotas. Hoy en día es esencial conocer estos códigos para la administración de las cuentas de importación y exportación y para la investigación y el análisis de las propuestas económicas y los precios.

La nomenclatura del SA permite la descripción, clasificación y codificación de productos y mercancías a nivel de todo el comercio internacional. Con más de cinco mil grupos de productos separados en 21 secciones (Secciones I a XXI), tenemos 97 Capítulos, estructurados en títulos de 4 dígitos y subtítulos de 6 dígitos. Además, tenemos dos capítulos adicionales, 98 y 99 para el uso exclusivo de cada nación. Mientras que el sistema armonizado genera una codificación de 6 dígitos para los productos, es muy normal ver que la mayoría de los sistemas aduaneros utilizan un sistema de 10 dígitos o más, donde los primeros 6 dígitos son el código armonizado.

Classify! es una aplicación que vino a simplificar la búsqueda de código HS

Sin duda nos encontramos ante un sistema complejo que necesita notas explicativas y que no siempre es accesible para todos. Nuestra aplicación busca hacer las cosas más fáciles y nos ayuda a encontrar rápidamente el código de nuestros productos o mercancías. Con un acceso a la base de datos actualizada y la ayuda de la inteligencia artificial nuestra aplicación reconoce las imágenes que estamos mostrando a la aplicación, con fotos o nuestra galería, y está delimitando la sección, el capítulo y localizando fácilmente el código correcto que necesitamos.

En la actualidad, casi el 99% de los bienes comercializados internacionalmente se clasifican a través del Sistema Armonizado (SA). La codificación es indispensable para gestionar la información y los costes de cualquier transporte de mercancías en todo el mundo. Esta codificación se actualiza periódicamente y la OMA proporciona acceso a los cambios de forma continua. Nuestro buscador de código armonizado se actualiza constantemente para evitar errores y mantenernos informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *